Guinea Abogados, especialistas en Preferentes, Cláusulas Suelo, Dación en Pago, Negociación, Gestión de Deuda.
También estamos en
gesticentro.es
Twitter Facebook LinkedIn
[jQuery Slides]
Medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios sin recursos

Se acaba de publicar el RDL 6/2012 de Medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios sin recursos, a continuación os destripamos sus claves:

La finalidad del Real Decreto Ley, tiene por objeto establecer diversos mecanismos para reestructurar la deuda hipotecaria de quienes tienen graves dificultades para atender su pago, se habla de personas situadas en umbral de exclusión.

Las dos principales medidas previstas para favorecer a este colectivo son:

– Moderación de Intereses Moratorios.

– Posibilidad por parte de los Bancos de suscribir, de forma voluntaria, el llamado Código de Buenas Prácticas* para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre ciertas viviendas habituales.

Se establecen también medidas previstas de aplicación general a todo tipo de deudores (incluidos o no en el umbral de exclusión), referidas a:

– Modificación del procedimiento de ejecución extrajudicial del bien hipotecado cuando se trata de vivienda habitual del deudor.

– Preferencia para el acceso a las ayudas a inquilinos, para aquellas personas que hubieran sido objeto de desahucio de su vivienda habitual por ejecución hipotecaria con posterioridad al 1 de enero de 2012, y para los solicitantes que suscriban contratos de arrendamiento como consecuencia de la aplicación de este RDL.

– Los contratos de arrendamiento que se suscriban como consecuencia de la aplicación del Código de Buenas Prácticas se considerarán contratos de arrendamientos de vivienda y estarán sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos , excepto a lo previsto en sus artículos 9 y 18 (plazo mínimo y actualización de renta), con las especialidades que se regulan en el citado RDL.

* Medidas del Código de Buenas Prácticas (Aplicable sólo a personas en umbral de Exclusión):

Posibilidad de solicitar la reestructuración de su Deuda Hipotecaria con las siguientes medidas:

– Carencia amortización de capital de 4 años.

– Ampliación Plazo Amortización hasta los 40 años.

– Reducción del tipo de interés a Euribor +0,25 durante el periodo de carencia.

– Quita en el capital pendiente para deudores que no puedan cumplir con el plan anterior.

– Dación en Pago para ciertos supuestos.

Esperamos que estos apuntes os sean de ayuda.

Artículo publicado por el 20 de marzo del 2012

Otras categorías relacionadas pueden ser: Dación en Pago, General, Hipoteca - Cláusula Suelo, Particulares

2 pensamientos en “Medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios sin recursos

  1. Buenas Tardes:
    les escribo para comentarles que tengo una hipoteca con ge money bank, desde el año 2004 por 164.000 euros, me quedan unos 140.000 euros por pagar , debo dos mensualidades Marzo, Abril y los interesae de mora de Febrero . Me estan amenazando con solicitarme todo el capital y demanda, el pago por mensualidad es de 972 euros.
    Yo estoy en paro sin cobrar ninguna prestacion social al haber sido autonmo de comercio y la crisis me obrigo a cerrar y no encuentro trabajo , mi madre cobra una pencion de 631 euros (somos los que figuramos en la hipoteca y mi padre que fallecio hace 7 años), mi esposa esta trabajando cuidadndo a un matrimonio mayor por lo que gana 770 euros ( ella no consta en la hipoteca), Es Colombiana y parte de ese dinero lo envia a su familia en Colombia que lo necesitan.
    Yo he intentado negociar con el banco de todo ,para poder seguir pagando ,( porque me he quedado sin ahorros por seguir pagando la hipoteca, que es del 3.75 + euribor), pero con una cuota que yo pueda satisfacer que podria estar entre 400, o , 500 euros .
    Por favor horienteme y cuanto me cobraria ustedes para llegar a un acuerdo satisfatorio para ambas partes , por que yo quiero pagar pero 972 euros mensuales no puedo actualmente.
    Atte. Francisco Rodriguez.

Deja un comentario